domingo, 22 de marzo de 2009

Sagas cinematográficas

Empezaré describiendo el concepto SAGA como mecanismo para referirse a varias generaciones, episodios o actos de una historia, en nuestro caso son películas que han causado un gran impacto, no tan solo en el contenido sino también en la recepción de estas obras. Quiero recalcar mis impresiones mostrando mi agrado por la creación o recreación de mundos, épocas, razas… pues el cine en tan gran creador como comunicador, se recrea en cada personaje, lugar y momento, atrae con la suficiente fuerza como para fascinar al espectador. Por otra parte fuera de este carácter creativo, encontramos un lado siniestro y aterrador, la influencia que puede llegar a tener personajes ficticios traídos a la realidad, este es el motivo de mi entrada, la imitación, porque muchos de los espectadores de estas sagas han llegado a extremos intolerables, donde la ficción supera a la realidad y la mente de estos “adictos” a las sagas les juega una mala pasada.

Como ejemplos nombraré varias sagas de renombre como Star Wars o la famosa trilogía de El seños de los anillos de J. R. R. Tolkien, pues estas dos sagas tienen miles de seguidores en todo el mundo, han creado fans por todas partes, personas que comparten preferencias y se ven unidas por su gusto hacia estas sagas. Hablemos de la primera, Star Wars, difundida por novelas llegó al cine en seis películas donde inventan un nuevo universo donde luchan por la armonía del imperio, esta saga pasará sin duda de leyenda a mito porque ha generado tanta expectación en sus películas como influencia social, me explicaré, hace un años en internet se discutió sobre la denominación de la palabra friki, los derechos de un friki y sus actividades, para ello se creó un manifiesto que fue criticado y calificado de irrelevante para muchos, hasta que llegó su conmemoración difundida por los medios, pues el día del orgullo friki se celebra el 25 de Mayo coincidiendo con el estreno oficial de Star Wars - Una nueva esperanza, esto significó derechos y atracción hacia esta saga.

Al igual que en los videojuegos, las personas pueden llegar a imitar actitudes o acciones de los personajes de Star Wars, el lado negativo es que hay acciones que no deben superar el plano ficticio porque puede causar daños en la sociedad, y esta película habiendo influenciado de tal modo tienes ese potencial.


-eRiK-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que hay sagas impactantes, sagas que llevan conductas infrecuentes o poco valiosas de los fans, pero también pueden conllevar valores positivos de amistad, confianza.. etc

Anónimo dijo...

Como bien dice Gloria el cine pueden transmitir gran variedad de valores, pero es algo frustrante que que los fans se conviertan en fanáticos de esas sagas, ya sabemos que cualquier posición extrema es un mala elección verdad? Un saludo!

Lu dijo...

Es cierto que miles de personas son adictas a sagas, películas, series y videojuegos, especialmente de ciencia ficción que han creado "comunidades" compuestas por freaks que cambian su propia personalidad y carácter por imitar a esos personajes que idolatran. Además, la fuerza de internet favorece su relación y el fomento de estos grupos de freaks a nivel mundial y consiguen crear un mundo ficticio e irreal sin saber distinguirlo a veces del real! Luego que un chico americano ha pegado 20 tiros en una clase y se ha suicidado!

Deif dijo...

Querida Luuu, decir que un tio pega 20 tiros en una clase por las películas...o porque es un freak..., tela, más bien será porque está como una cabra no?.

Me encantan las sagas y especialmente las dos que se nombran, y sí, si tener pósters, muñecos, juegos y una espada láser es de ser un friki, soy un friki, aunque a un nivel muyy bajo comparado con otros