lunes, 2 de marzo de 2009

El funcionalismo de la pirateria en el cine

El funcionalismo nos dice que los medios de comunicación, es una estructura que forma parte de es institución llamada los Mass-Media. El cine es un medio de comunicación y en la sociedad muy potente, y que como tal ha de cumplir esa función de difusión de la información de manera veraz y directa.
Desde que el cine dejara a un lado su faceta propagandística y adoctrinadora de masas, convirtiéndose en un entretenimiento para todos los públicos, ha evolucionado de manera considerable. Del cine mudo, a aquellas proyecciones en los pueblos al más puro estilo Cinema Paradiso, pasando por Hollywood, el nacimiento del VHS y el DVD hasta llegar al momento actual…el pirateo. Una situación controvertida donde la lucha entre objetores y detractores nunca llegarán a un acuerdo

Hace un par de días encontré una curiosa noticia:
"Camerún, un país sin cine"
El cine de Camerún está de luto, tras el cierre de la última sala comercial que quedaba en el país, "El Wuri", en la ciudad portuaria de Duala, que proyectó en su jornada final, hace dos semanas, la película "Not Without My Daughter" ("No sin mi hija", 1991). Este filme fue el último que pudieron ver los cameruneses sobre la gran pantalla (…). Siméon Fotso, propietario del cerrado Cinema ABBIA, de Yaundé, dijo a Efe que "desde 1985, con la llegada de la televisión a Camerún, empezaron a morir las salas de cine". (…) "la llegada del DVD y la mejora de la calidad en la televisión moderna llevó a una falta de clientes en las salas comerciales, lo que precipitó su agonía".

Como nos dice la teoría funcionalista, cuando los medios cumplen con su función de acuerdo con su intención se consideran funcionales, de lo contrario son disfuncionales (lógico).

Con esta noticia, una vez más, como espectadores de los medios de comunicación, nos hace reflexionar sobre la piratería, sobre esa ilegalidad propagada por los mismos Mass-Media, sobre si nos estamos “cargando” ese gigante mediático llamado Cine.
Tal y como vemos reflejado en el conocimiento funcionalista, la sociedad es un “mercado libre” de ideas y mensajes. El cine transmite unas ideas y unos mensajes a un público, por lo tanto es funcional, la cuestión es el modo en el que se produce esa transmisión: si es lícito o no.
Por lo tanto con este detalle, se podría llegar a pensar que si el acto de descargarse una película por Internet no es legal, llega a ser disfuncional, pero creo que eso sería caer en un error. Estoy de acuerdo en que es un acto ilegal pero considero más ilegal el pagar precios desorbitados por una forma de arte que es capaz de llegar a mucha gente sin importar sexo, edad o condición.
La funcionalidad o disfuncionalidad no reside en el marco legal, sino en el marco social de una estructura compleja donde se trata el problema de los media desde el punto de vista de la sociedad y su equilibrio.

Isabel García Cobos

2 comentarios:

SixCom! dijo...

Es normal que las personas pirateen las cosas puesto que si se tiene que comprar todo lo que nos gusta o queremos ver nos podríamos arruinar. De normal se compra aquellas cosas que nos gustan realmente o que nos encantan pero lo demás, la mayoría de las personas acudimos a la piratería que es lo más fácil y barato que nos sale.

Kyoko33 dijo...

Pues si, por que una tarde de domingo te apetece ver una película...y lo que hechan por la tele es redundante (siempre lo mismo),acudes al videoclub o al emule...y no tienes que gastarte 20 euros en un DVD...para que luego la pelicula no te guste nada...si no había dinero antes para eso...no lo hay ahora con la crisis que hay quien no tiene para comer...y la pirateria permite disfrutar gratis del buen cine o música entre otros. Por mucho que Ramoncín se queje e imponga la SGAE