martes, 16 de diciembre de 2008

Bendita Polémica.


El Código Da Vinci es una película estadounidense que marcó el año 2006, dirigida por Ron Howard y basada en la novela de Dan Brown , ahí donde la ven fue el resultado de una larga historia de promoción que duró dos años y medio. La película se lanzó con uno de los presupuestos de marketing más grandes de la historia del cine: 40 millones de dólares sólo para la promoción en el mercado estadounidense, según reveló el Wall Street Journal. Solo por ello esto ya era un buen comienzo. Al principio la película resultaba atrayente, mucho más para aquellos que se habían leído el libro, el trailer pintaba revelador de éxito y los lectores de Brown acechaban las salas de cine husmeando el estreno; posteriormente aunque resultara un poco “magnificada” y tuviera, a mi parecer, un centenar de bostezos durante la ultima media hora la película en si no estaba del todo mal. El código da Vinci ya tenia una gloria asegurada por el mero hecho de basarse en un Best Seller de Dan Brown, pero contó con algo más que ese aliciente…el film desató una polémica con la Iglesia Católica, debido a algunas controversiales interpretaciones de la historia del cristianismo, incluso algunos obispos ordenaron a los católicos a boicotear la película. Con todo ello se cancelaron todos los estrenos previstos para aquel fin de semana, y la película permaneció a la espera de que menguara aquella agitación. Frente a esta situación los medios se hicieron con imágenes donde grupos de católicos rezaban e incluso lloraban en las puertas de los cines pidiendo a dios que perdonaran a todos aquellos que estaban permitiendo que el film llegara a las salas de cine, implorando para que finalmente no saliera del estudio y para que fracasara de una forma absoluta. Las retransmisiones e imágenes eran diarias y la población cada vez despertaba más su interés por aquello del “Código…”, una de las noticias que más llamó mi atención en relación a este tema fue aquella en la que una joven mujer , que hacia llamarse María Magdalena Milagros (en realidad, María Raquel García, de 25 años, natural de Buenos Aires),protagonizaba un escándalo en un cine de la capital salteña (concretamente el cine Victoria), donde irrumpió durante el estreno de la película para afirmar que era “una enviada de Dios” y denunciar que el filme atentaba contra su credo. La gente reía, se asombraba y se preguntaba cómo era posible, qué debía provocar aquel alboroto, qué podría contener aquella película para causar tal revuelo y cuando pensaban estrenarla para salir de dudas ¡Voila! El escándalo vende. Más cuando los medios le dan tanto bombo y estamos en contacto directo con las noticias y los sucesos. Aquello era un escandalo, si. Es de las mejores formas de hacerse rico si no te desagrada dejar la moral y los escrúpulos escondidos en el placard, además de mostrar un escaso interés por las masas protestantes, en este caso las católicas. La promoción no cesaba, “El código da Vinci” tenia los días contados para su estreno y reclutaba a más fans y espectadores interesados que en sus comienzos. La posición que tomó la iglesia católica con la película fue posiblemente la mejor publicidad que pudieron obtener el libro y el filme, y seguramente este no fue ni mucho menos el propósito de esta. Con todo ello ¿Quién no quiere ver una película que supuestamente ha podido atacar a la iglesia de una forma tan radical que ha creado protestas y encadenamientos en los cines? Recordemos la naturaleza humana que hace atractivo lo prohibido . Y Hollywood lo sabe muy bien. Pero que muy bien...

Rosana P.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ostras es verdad! Recuerdo perfectamente todo este escándalo, yo fui uno de los lectores del gran Best seller, y aunque la película dejó mucho que desear (a mi parecer) lo cierto es que el tema en si tampoco era de gran controversia. Y o creo que para ellso fue una gran estretegia porque lograron como tu has dicho "darle mucho bombo" al tema...y totalmente gratis ;D

Carlos.

Kyoko33 dijo...

Y no solo causó revuelo la película, sino que con todo aquel escándalo (tambien producido en el lanzamiento del libro) produjo que se editaran diversas novelas que versaban sobre el mismo tema, o bien predendian con animo de lucro remover toda la polémica hablando y hablando más sobre un tema que aún podía dar más de sí, y todo ello derivó en la producción de un docmental sobre el cristianismo y su veracidad.Ahora mismo no me acuerdo del nombre, pero si que recuerdo que hará cosa de un año, fue emitido por A3 y en la televisión alemana, tambien pude ver alguno documentales sobre el tema.
LA REVOLUCIÓN NO FUE SOLO CINÉFILA SINO QUE SE EXTENDIÓ POR TODOS LOS MEDIOS COMUNICATIVOS QUE EXISTEN. ¡¡¡¡¡EL SANTO GRIAL ESTABA HASTA EN LA SOPA!!!!!

Anónimo dijo...

yo no lei el libro...y la vi por verla...y al principio me acuerdo que casi me duermo pero ¿luego me enganché! Al final, cuando acabó llegue a dudar de su veracidad...y lo de la polémica...pues por supuesto que vende, de eso se trata, de llamar la atención.

Rosana P. dijo...

De hecho recuerdo que sacaron miniaturas coleccionables del Santo Grial...y seguro que hay quien pensó en ponerse a hurgar en la historia de Maria Magdalena a ver si conseguía pistas de su paradero.Lo llevaban claro...

Nayla dijo...

Eh!Muy bueno este blog.jaja com-cine.La verdad es que yo no paro de comer palomitas cuando veo películas ^^.

Bueno a lo que voy.
Hoy mismo he estado en la biblioteca de Benicasim y me he quedado sorprendida al ver que detrás de mi se encontraban libros con titulos diversos como: María Magdalena,El Santo Grial y Ángeles y Demonios y más porque hace poco más de una semana me vino a la mente la película en la que Tom Hanks toma protagonismo,El Código Da Vinci y mira,de pronto me he visto rodeada de decenas de libros que trataban el argumento de la película
...mmm..Ángeles y Demonios..el próximo estreno de la saga de Dan Brown que sigue a El Código Da Vinci, ¿no es así?.
Yo sin ninguna duda no pienso perdermela, me encantó el Código Da Vinci (aunque me arrepiento de haberla visto sin leerme el libro antes =p), y no pienso perderme Ángeles y demonios, sin ninguna duda.No estoy enterada de cuando es el estreno de esta película ni de como va el rodaje.

¿Sabeis algo?

Un beso

Nayla

Rosana P. dijo...

A ver si te puedo ayudar, por lo que tengo entendido "Angeles y demonios" se estrenará en España el 15 de marzo del 2009...así que dentro de lo que cabe está bastante cerquita :D; la dirección seguirá estando en manos de Ron Howard y el guión estara adaptado por el guionista Akiva Goldsman, que ya se encargó de El código da Vinci. En el mega reparto de actores encontraremos a Tom Hanks, Ayelet Zurer, Ewan McGregor, Stellan Skarsgård, Pierfrancesco Favino, Nikolaj Lie Kaas y Armin Mueller-Stahl. No pinta mal...¿no? De todas formas estaremos al tanto si se producen cambios o novedades.Espero haberte sido de ayuda;D
Un saludo Nay!

Kyoko33 dijo...

Jajajaja...huelo que alguien ha pegado un vistado a filmaffinitty, por k esos nombres no me creo que te los sepas de memoria xD

Rosana P. dijo...

De los actores solo conocía que aprecerían en "Angeles y demonios" Tom Hanks, Ayelet Zurer y Ewan McGregor; del resto no (sonrío), peeeero he mirado sus fichas y ¡vaya por dios! Conozco de vistas a la mayoría. Aham... y del estreno de la película...es que a mi me envian correos semanales con todos los estrenos próximos y rodajes...hay que estar en todo chicos!

Rosana P. dijo...

Pero ssshhhh....
(sonrío)

Carlos dijo...

¡Ay mi pequeña freak...!No sabia yo que el estreno estaba tan al caer, lo anoto en mi agenda y prometo que esta vez intentaré no dormirme...a ver si con suerte es más rápida que Da Vinci. Que iba yo a comentarte....¡Oh! ¡si! Debes de estar muy molesta por lo Bardem y Penélope...
Tranquila, yo también me lo esperaba.Pero que narices...no perdía la ilusión de que nuestra apuesta ganara.