viernes, 12 de diciembre de 2008

Promoción.

Bueno, esto no tiene mucho que ver con el cine, más bien se trata de comunicación en televisión, pero ambos guardan bastante relación por lo que no me voy mucho del tema, y es que no podía evitar contarlo y aprovechar para actualizar con ello.
Se trata de la nueva serie de cuatro
HKM y su peculiar manera de promocionarse entre los jóvenes, nada más y nada menos que con perfiles en espacios cibernéticos sociales como son el TUENTI, YOUTUBE, MYSPACE,…

Mi descubrimiento surge a partir de una búsqueda en el Tuenti, en el cual es sabido que a través de tus amigos, puedes ver a quien tienen ellos como amigos y agregarlos también…y así sucesivamente, como una gran red social. Pues bien, en un momento de aburrimiento, hace unos meses inicié una de esas búsquedas, y dí con un perfil que me llamó la atención, de un chico de mi edad aproximadamente, pero que no tenia mucha información, pero me resultó extraño, aunque después de ello no volví a entrar…y ayer se me ocurrió mirar por que ví en su perfil fotogramas de televisión y me llamó mucho la atención, claro, yo pensaba:
¡¿y qué hará este en la tele?!,
así que me puse a mirar por su perfil, a fin de saciar mi curiosidad, y ví que tenia como amigos a gente con los mismos fotogramas, y miré sus espacios, en los que se dejaban comentarios como si extrapolaran el argumento de la serie a sus cotidianas vidas, pero también habían comentarios de amigos que no tenían nada que ver con la serie, y ahí empecé a mosquearme:
¿Estarán mezclando realidad y ficción?, ¿Será una broma entre compañeros de rodaje simplemente?, …¡¿o qué?!...así que investigando por Internet, vi que las fotos de su espacio, que tan naturales parecían, formaban parte de las fotografías de la serie, y los videos caseros que colgaba hechos con sus amigos, también formaban parte de la serie, pues siempre iban relacionados con el argumento de la serie que esta semana se estrenaba, muchos de los videos rodados en plan “caseros” tenían de natural lo que le pelo de la Barbie…en fin...nada.

Tras más indagaciones, lo que yo pensaba cobraba cada vez más consistencia:
¡¡Esto es pura promoción de la serie para dar de que hablar!! ¡¡Claro!! Promocionándose como si nada en los círculos sociales de Internet!!...y si encima van y cuentan cotilleos personales en sus comentarios…que si no formas parte no los entiendes… por que son mensajes muy a “medio informar”…lo que hacen es que te entre la curiosidad por ver la serie y saber con quien está Tal y con quien se lleva mal el Otro… Al final decidí enviarle un mensaje al susodicho personaje, explicandole lo que os acabo de contar, pero de manera resumida, y mis sospechas sobre que se tratara de una promoción de la serie, lo que me confirmó, eso sí, añadiendo al final del mensaje: ¡¡¡Y DISFRUTA CON LA SERIE!!!

NO PODÍA ESTAR MÁS CLARO.

Y parece que no ha resultado mala idea, esta forma de comunicación de masas no es muy común, o por lo menos empiezan a verse casos ahora,lo que está claro es que publicitarse y promocionarse en internet puede ser muy barato, efectivo, y sin fronteras.
Os invito a ver su perfil y juzgad los comentarios :

http://www.tuenti.com/#m=profile&uid=62180861


Aquí os dejo otros vínculos:

BLOG DE LA SERIE (cuenta lo mismo que el perfil del personaje)
PROMO CUATRO (solo pongo uno, el resto podeis verlos en youtube)
"VIDEOS CASEROS"


Vic* Peralimonera

6 comentarios:

Peralimonera dijo...

Me parece muy interesante, teniedo en cuenta la cantidad de aforo que tiene el tuenti...la cantidad de gente joven que navega por allí, y es que aunque se trate de una continuación de sus respectivos papeles esdtoy segura que para los fans de esta serie debe de ser algo excepcional tenerlos como amigos en el Tuenti. Además con ellos, los personajes logran darse mucho más a conocer y darles ese aire de realismo, como si charlar con ellos fuera posible...o sus carácteres (refiriéndome a los que adoptan en las series) no desaparecieran después de cada rodaje.
Es un buen plan, y seguro que ganan muchos adeptos.
¡Un saludo!
Rosana P.

Kyoko33 dijo...

EXACTO ROSANA!!!eso es exactamente lo que yo pensaba,ya que en sus blogs y perfiles puedes verlos como unos más de tu grupo de amigos, y es un MODO de promoción EXTRAORDINARIO!! ^^

Anónimo dijo...

Vaya, yo creo que han hecho muy bien al utilizar el tuenti como medio de promoción, ya que lo que buscan es que la gente jóven vea la serie, y esta claro que si estan en los mismos ambientes en los que los jóvenes interactúan lo van a conseguir.

Carlos dijo...

Esa serie es un bodrión...francamente, como 18,física o quimica y todo el conjunto de series que no se porque motivo se están empeñando en meternos via televisiva. Series que duran tres semanas contadas,series pacotilla con actores tres cuartos de lo mismo...que si, que tenemos la capacidad de cambiar de canal y de elección, lo sé. Solo es una opinión, no en contra tuya Vicky :).
Lo que no sabia yo era que hacian estas cosas con el tuenti...hay que ver, estos chicos están en todo. ¿Y dicen que así les irá mejor? Eso ya lo veremos...

Peralimonera dijo...

Jajajaja, de verdad te piensas que me ofendes? Si yo opino lo mismo que tu, pero un análisis es un análisis.

VIC*

Anónimo dijo...

Intentos desesperados para hacer que la gente vea la serie y se enganche.

no tengo más que decir XD

bueno sí: es muuuuuuuuuuuy triste, aunque también novedoso, vamos a darles un respiro