miércoles, 4 de febrero de 2009

Un motivo común

Hoy me voy a remontar a los orígenes del cine, pues nació como documental, con el paso del tiempo este género ha caído casi al olvido y a raíz de fines económicos se potenciaron diversos usos para el cine, pero jamás se olvidará el primer film documental “Trabajadores saliendo de la Fábrica Lumiere” de Luis Lumiere. Muchos documentales pueden llegar a la gran pantalla, normalmente puede verse reflejado en cines de pequeñas localidades, esta vez me voy a centrar en el que más me llamó la atención y me hizo reflexionar, no solo a mí, sino a la mayor parte de la población mundial porque en la actualidad y en un futuro próximo este documental narró una serie de repercusiones que causa y causarán un gran impacto, por eso nadie debería olvidarlo, ¿ya saben de qué documental les estoy hablando? Por supuesto que sí, “Una verdad incómoda” del ex vicepresidente de Los Estados Unidos, Al Gore.


En el documental Al Gore nos habla sobre el calentamiento global, hace comparaciones de la tierra actualmente y hace años mediante fotografías, propicia así unas consecuencias devastadoras dentro de algunos años, el ex político habla de la dificultad por parte de los mandatarios de asumir dicho problema y afrontarlo con cambios, así como de considerar a las personas ajenas a este problema, lo cierto es que existe el tratado de Kyoto como acuerdo entre naciones para combatir el cambio climático, pero las medidas se suceden muy paulatinamente y esto puede que no nos afecte a nosotros, pero sí a otras generaciones de las que debemos preocuparnos porque es nuestra obligación.

El calentamiento global ataca directamente a la atmósfera, lo cierto es que entre las radiaciones del sol y los gases del efecto invernadero con la influencia del dióxido de carbono ha aumentado de grosor la capa de la atmósfera debido a la contaminación que causa el calentamiento global.

Después de numerosos estudios Al Gore pone en nuestro conocimiento consecuencias visibles del calentamiento global como la sequedad presente en el Kilimanjaro, la desaparición de glaciares… de hecho el ártico es la diana del calentamiento global y ha ocasionado muertes de osos polares. El ejemplo de Groenlandia, cuya desaparición equivale a la subida de 6 metros del nivel del mar, nos hace recapacitar de la gravedad del asunto, un asunto que compartimos toda la humanidad.

Desde el punto de vista de un escéptico, un incrédulo o un ignorante, se vería este fenómeno como pasajero, incluso verían el aumento de tormentas, tornados, tifones y huracanes como sucesos ocasionales de la naturaleza, pero se tienen que percatar de la relación directa y es que se pueden ver afectados directamente con daños estructurales en sus propias ciudades. Como séptima época glacial, el documental muestra una previsión en los últimos 50 años de que subirá el CO2 a un nivel jamás visto anteriormente, pero ¿cómo sanar este problema desde el punto de vista político?

Según el documental, se plantea como problema real o no, la verdad es que no entiendo como algo de tal magnitud y a la vez tan inminente esté en periodo de pensar si hay algo que afrontar o no, los artículos científicos dicen que la población no tiene nada que ver y buscan volver a posicionar el calentamiento global. No hay que ser un ecologista para ver que la apuesta por batallar contra el calentamiento global es el siguiente paso lógico, además de que pueda conllevar cierta pérdida de riqueza para los países, luego lo recuperarían con el tiempo, definitivamente no hay que elegir entre economía y el planeta.
Por último diré que nos podemos pedir algo que no estemos haciendo nosotros ya, deberíamos empezar a mirar por nosotros mismos, en nuestro hogar, nuestros medios de transporte… porque si esos pequeños detalles los hacemos individualmente cada uno de nosotros, todos ganamos algo.

---èRiK---

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más un claro ejemplo de como el cine sirve como potente herramienta comunicativa.
Me parece magnífico el trabajo que hizo Al Gore, no sólo con la película, si no con sus conferencias alrededor del mundo fueron, realmente impactantes.

También estoy completamente de acuerdo en la afirmación de Erik de que con un poco que hagamos todos conseguiremos grandes resultados a largo plazo. Dejemos que las generaciones venideras disfruten de lo que nuestros padres disfrutaron.

Ah!... Y no puedo creer como todavía existen personas como el señor Aznar y sus "colegas", que piensen que el calentamiento global es un fantasma de la era moderna.

Anónimo dijo...

Para mí, este sería el primer aspecto que debe tratar un político, acaso no se supone que tienen deberes para/con la sociedad¿? acaso no nos representan al resto de la población¿? no deberían alejarse de este tema y afrontarlo de cara y como mínimo dar opciones para la posible mejora.
Por un futuro mejor...

Anónimo dijo...

Ahora me siento más idiota por no haber visto aún ese documental, es obvio que merece la pena y desde luego que dice verdades como puños.

Erik me has animado a verla!

Anónimo dijo...

Es bastante interesante, la culpa de que yo lo viera fue de mis profesores de instituto!^^

Anónimo dijo...

Pasaba por aquí y creo recordar haber visto este documental hace un par de años, en mi opinión es una lucha de conocimiento contra conciencia, ya que la mayoría de las personas preferirían el desconocimiento del tema antes de concienciarse de que debemos reaccionar.

Rosana P. dijo...

Recuerdo perfectamente el día que fui a ver el documental y el pánico que me invadió posteriormente. “Una verdad incomoda” fueron 96 minutos de “hostias” (con perdón) que remarcaban una y otra vez lo ignorante y descuidada que había sido y la necesidad de una concienciación extr-urgente e inmediata. Cuando salí del cine no estaba segura de que iba a hacer con la cantidad de malos hábitos que tenía…salí con ese bonito nosequé de ganas de cambiar todo mi mundo, de pronto si alguien me hubiera pedido que me fuera a salvar osos no me lo hubiera pensado ni un solo segundo. Allá voy.
Comunicación al 100%, de él conmigo, al menos por mi parte…evidentemente hay de todo, quien se duerme a los diez minutos de haber comenzado, quien no para de morderse las uñas por la cantidad de tensión que almacena, quien parlotea sin parar a cerca del tono alarmista del documental…y quien, como yo, no se perdió ni un solo detalle y estuvo dispuesta a cambiar ciertas “anormalidades” propias. Granito tras granito de arena.

Carlos dijo...

Exactamente, de "hostias" (como bien has dicho). Hay que ver la cantidad de efectos secundarios que tiene este documental...A los que no lo han visto ¡Lo recomiendo! Aunque a veces duela...

Kyoko33 dijo...

Exacto...y tras el documental venía un intercambio de impresiones sobre el tema con todo aquel que te encontrabas durante la primera semana...hasta decidir calmarte o entrar en depresión pretraumatica por todo ese GEOCIDIO.