sábado, 21 de febrero de 2009

Gran polémica : el cine en el hábito de fumar

El cine en el hábito de fumar


¿Qué habría sido del cine clásico sin el tabaco? o aquellos gansters del oste sin su pitillo en la boca? acaso el cine negro hubiera sido lo mismo sin el tabaco? Pues bien hay que decir que en los tiempos que corremos y tal y como se ha puesto de estricta la ley, el cine estadounidense ha decidido unirse a la lucha contra el tabaco.

EEUU ha decidido añadir el tabaco a los criterios de clasificación de películas por edades, y todos aquellos filmes que contengan reiteradas veces escenas de personas fumando deberán llevar una advertencia .Según Madeline Dalton, de la Escuela de Medicina de Dartmouth, “ahora que tenemos evidencias de que fumar en las películas anima a los niños a empezar a hacerlo, tenemos que tener este en cuenta este factor al calificar un filme”.

Los efectos respecto a un consumo pequeño de cigarrillos y su relación con el retraso en el desarrollo de la función pulmonar en la adolescencia, es una razón más para tomar medidas encaminadas a evitar la iniciación en el vicio de este sector de la población. Según los estudios de la Asociación Americana de Psicología existe relación directa entre marketing de las compañías tabacaleras y número de personas enganchadas. Se considera demostrado que la publicidad de tabaco, ya sea directa o indirecta, no sirve realmente para orientar a los que ya fuman hacia el consumo de una u otra marca, tal y como afirman los fabricantes de cigarrillos, sino que incide de una manera muy significativa en los que se inician en el hábito de fumar.

A partir de ahora será difícil que Hollywood produzca películas con míticos héroes fumadores como Humphrey Bogart en Casablanca o Gloria Swanson de Sunset Boulevard, esta nueva clasificación repercutirá en los bolsillos de los productores que enfocarán su producción hacia aquellos heroes no fumadores y aquellos que fumen estarán relacionados a los personajes malignos.

Pues bien después de hacer toda esta explicación decir que en España aun no ha llegado esta ley, la ley antitabaco ha llegado a los spots de televisión pero el cine y las series aun no se ha visto afectado, entoncés aquí mi viene mi pregunta ¿se debería unir el cine español a la lucha contra el tabaco como ya ha empezado EEUU? o estamos lejos de un cine libre sin tabaquismo? que hubiera sido de esas películas clásicas cuyos heroes míticos eran personajes fumadores? acaso no es una característica importante del carácter de algunos personajes?.


Pues bien y como a modo de resumen añadir que aunque es verdad que mucha de la publicidad del tabaco puede incitar a la conducta fumadora de algunos consumidores adolescentes decir que ,a su vez, en muchas ocasiones es un elemento primordial en el papel del personaje. Bajo mi punto de vista el cine español esta aun un poco a la cola de este cine libre de tabaquismo y quizás una buena propuesta sería no eliminar el tabaco de sus películas pero si advertir de su presencia, sobretodo a los jóvenes cinéfilos. Esta claro que no podemos obviar la historia y muchas películas orientadas en ciertas épocas de la historia, el tabaco es un elemento característico de la epoca y de la cultura de ese momento.
María *Peralimonera*

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen tema para reflexión!. La cuestión de si fumar en la gran pantalla es lícito o no...yo no lo veo como algo maligno como algunos sectores lo califican pero decir que me parece correcto las medidas que toman para evitar el consumo de tabaco en los más jóvenes.
Por otra parte, que los personajes se "rehabiliten" de este vicio no creo que sea lo mejor, el fumar es una seña de identidad de ese personaje, pues como has dicho tu María...que sería de Humprey Bogart sin su pitillo, o todas esas mujeres que convertidas en femme fatale como Sharon Stone en 'Instinto Básico'...hasta la mismísima Cruella de Vil!
En resumen......creo que es una medida del todo inadecuada y que traera cola, espero que productores, directore, guionistas no se rindan facilmente.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vosotras: el cine clásico sin tabaco no podría haber existido. Me parece correcto que se regule de alguna forma la aparición del tabaco en pantalla (tanto en televisión como en cine) pero no creo que deba ser prohibido puesto que como habéis dicho, no deja de ser una forma de darle personalidad a un personaje, e incluso crea distintos ambientes en según qué situaciones.
Humprey Bogart sin sus cigarrillos sería como James Bond en un seiscientos, ¡inaceptable!

Kyoko33 dijo...

Pues si y es que si en españa estuviera esa ley, GARCI estaría arruinado...alomejor por eso ninguna de sus peliculas opta a los oscar...por que el tio es bueno aunque un poco pelma.

Kyoko33 dijo...

A ver..ni tanto ni tan poco...no se deberia fumar tanto en el cine por que emite un mensaje subliminal al público y es eso lo que se pretendia evitar, pero como contra partida ahora prohiben hasta la minima señal de un personaje fumando, pero es lógico....para equilibrar la balanza primero hay q pasar por los dos extremos, es decir....al principio se fumaba mucho, tanto que hay peliculas es q en cada escena sale alguien fumando...y ahora se contraresta con una medida totalemnte drastica, y yo lo compararía al machismo y el feminismo...antes la sociedad era muuuuuuuy machista..y como contrapartida nació el ataque feminista exagerado pero necesario para equilibrar conciencias y que más tarde, despues de haber probado el azucar y la sal...todo llegue a un PUNTO INTERMEDIO. Así que todo es cuestion de esperar ¡¡¡¡¡¡Y QUE LOS HUMOS SE CALMEN!!!!

Gemuchy dijo...

Está claro que la televisión y el cine son una influencia para jóvenes y adultos hoy en día, pero ¿son más influencia que la vida real? ¿no es el cine una forma artística? ¿por qué habría que ponerle límites? En nuestra vida cuotidiana vemos agente fumar y eso forma parte de su personalidad, no por fumar una persona es más maligna o más nerviosa, pero si es un hábito y una costumbre que ha desarrollado como puede ser comerse las uñas, yo grito NO a quitar de la gran pantalla el tabaco.

Peralimonera dijo...

Tienes razón Gemma, aunque comerse las uñas no provoca más de 8.000 muertes al año en España.Pero entonces deberían de prohibir las películas de Torrente, por que salen demasiados drogadictos y demasiada prostitución sin condon que contagia enfermedades venereas, y tal y tal...y no podemos negar que existe, como tu dices, el cine es arte,y no debe ser reprimido y no van a ser todo películas de fantasia, la realidad también hay que mostrarla.

VICTORIA.M.S

Anónimo dijo...

Si es que hay quien se pone de un dramático...vale que antes se fumaba mucho en el cine y en la vida real, pero ya no es así, ahora se ha regulado,y las campañas sanitarias y los medios de comunicación ya se encargan de concienciar a la población sobre los dañinos efectos del tabaco. Tal y como habeis dicho, EL CINE ES ARTE, o vamos a tener que quemar todas esas obras de arte en el que salga alguien fumando?...sobretodo me refiero a las fotografías...que anda que no hay.
En fin...

***f-ANA-tica del cine***

Rosana P. dijo...

Oh(sonrío) ¿Recordáis que se llevaban los extraterrestres de Men in Black que huían apresuradamente? ¡Lo indispensable! Cartones de tabaco. Si, me he acordado de esta anécdota, supongo que porque en aquel momento debí pensar “Carai ¿se llevan tabaco?¿tabaco?”. Personalmente creo que es un tema un poco complicado, más para aquellos jóvenes y no tan jóvenes que ven en los personajes ficticios una clara necesidad de copia y calco…ahora bien ,¿Un Silvester Stallone sin su cigarrillo? ¿Humphrey Bogart disimulando las caladas? El acto de fumar es para muchos personajes de la gran pantalla un rasgo casi tan personal como el ADN, tan íntimo como el carácter más vil de un villano, la ironía más mordaz del policía o el romanticismo mas ñoño del enamorado. Para muchos personajes(ya creados, evidentemente) si les extirpas su lado fumador es posible que pierdan muchas de sus cualidades (maneras que indudablemente pretenden mostrarse, aunque sean de forma sutil y/o encubierta), quizás la dureza, el misterio o la seducción.
Estoy de acuerdo en su regulación, que seguramente será bastante lenta, pero no en su prohibición ¿Por qué? De acuerdo con los investigadores la mayoría de los jóvenes comienzan a fumar como resultado de la publicidad directa del tabaco,de hecho Joe Estzerhas, para ilustrar su denuncia dijo : "Una estrella del cine con un cigarro en la mano es como un revólver apuntando a un joven de 12 o 14 años".Ahora bien, ¿aniquilamos todas las fotografías de prensa en la que aparece gente fumando? ¿Les prohibimos salir a al calle por si se encuentran con cualquier fumador? ¿Censuramos el cine clásico para que no caigan en la tentación? ¿Prohibimos los libros con personajes fumadores (como los de Haruki Murakami)?¡Dios mío! Sería necesario un saneamiento brutal e inaceptable. Vale a su regulación, no a su prohibición. Libertad de creación al 100% para los directores, igual que se crean prostitutas de lujo (“Moulin Rouge”), drogadictos (“Trainsppoting”), prostitutas de calle (“Princesas”), maltratadores psíquicos (“Te doy mis ojos”), violadores (“Trampa para un violador”), maltratadores físicos (“Cicatrices”), sexo sin tapujos (“Melissa P.”), antihéroes incultos (“Torrente”, en todas sus versiones), fantasiosas y delirantes (“Amelie”)…
Si es cuestión de tentación, ¿no es cierto que se potencia mucho más cuando se prohibe?