lunes, 26 de enero de 2009

A veces la realidad supera a la ficción...

Hay historias en el celuloide que emocionan, atrapan, aterrorizan... historias relevantes que, aunque parezcan increíbles, no siempre son tan ficticias. Y es que numerosos guiones de cine han tomado como ejemplo un hecho real, historias conocidas o no, que han sido plasmadas en la gran pantalla. Pero eso, muchas veces es tema de controversia por diversos motivos, se genera una repercusión o escándalo en la sociedad. Las películas de este género simplemente son relatos de hechos verdaderos que reviven momentos vividos en la sociedad o por una sociedad.
A nivel nacional, desde hace un par de años, la cadena de televisión Antena 3 se ha volcado en la producción de TV-movies basadas en hechos reales, algunos estrenos han sido: “Días sin Luz” (recientemente estrena el pasado domingo), “El castigo”, “El solitario”, “Padre Coraje”, etc. Producciones basadas en sucesos ocurridos recientemente en España y que sacudieron a la sociedad en su momento. Eso sí, en todo momento tratan esas historias, con magníficas actuaciones por parte de los actores, desde el lado más humano, sin recurrir al morbo para ganar audiencia. A pesar de ello siempre hay colectivos que no ven con buenos ojos que este tipo de historias vuelvan a primera línea informativa, ya que pueden revolver sentimientos ya enterrados.
Otros títulos interesantes pueden ser: Camino, Mar Adentro, Lobo, Las 13 rosas, Juana la Loca, etc.
Por otro lado, hay magníficas producciones internacionales basadas en hechos reales han dado de que hablar, ya sea con una historia conmovedora, reflexionante y/o escalofriante.
- Atrápame si puedes: Aunque parezca un guión inventado, el binomio de Tom Hanks y Leonardio Di Caprio, de poli y ladrón, es tan real como la vida misma. Frank William Abagnale, nació en 1948 en California, y desde bien pequeñito se creó una identidad falsa para aparentar y luego huir. Tuvo mil rostros, mil nombres, pasando desapercibido ante los ojos de los policías.No obstante, el agente del FBI (Hanks), Carl Hanratty, no es un personaje real, de hecho no fue sólo una persona quien atrapó a Abagnale, sino que se necesitó la ayuda de varios policías.
- El exorcismo de Emily Rose: La joven Anneliese Michel quien, supuestamente, fue poseída por un espíritu maligno, una adolescente que sufrió terribles alucinaciones y convulsiones durante más de dos años. Después de un proceso judicial, la Iglesia Católica reconoció oficialmente la posesión demoníaca de la chica...Anneliese murió en 1976 por desnutrición y falta de auxilio por parte de los padres y los curas que llevaron a cabo el exorcismo, que fueron condenados a seis meses de prisión.
- La lista de Schlinder: Spielberg nos ofrece en cine la heróica historia de Oskar Shindler, quien dejó que centenares de personas judías se escondieran en su fábrica para protegerlas de la mirada de los nazis. En realidad, Schindler nunca dio ninguna explicación de por qué salvó tantas vidas. Según el propio Oskar, "No había elección. Si tu vieras a un perro cruzando a punto de ser atropellado, ¿no lo ayudarías?".
- Monster: Charlize Theron adoptó la figura y el carácter de Aileen Wuornos, una prostituta ejecutada por inyección letal tras confesar haber asesinado a seis hombres. La actriz sudafricana se llevó el Óscar en 2003 a la mejor interpretación femenina, el de la primera mujer asesina en serie. Además, la relación lésbica que Wuornos mantuvo con Selby Wall (Christina Ricci) fue una cruda, aunque verdadera y emotiva, historia de amor entre dos inadaptadas a la sociedad.
- La matanza de Texas: Tanto la película original de Tobe Hooper (1974), como el remake de 2003 de Marcus Nispel no son del todo fieles a la realidad, aunque sí que se basan ligeramente en la vida del asesino Ed Gein. El verdadero Ed Gein nunca llevó una máscara de piel humana, aunque si que se rasgó el cuero cabelludo y la cara, para sofocar su deseo de ser una mujer. Además, el terrible asesino nunca usó la motosierra para aniquilar a sus víctimas, sino pistolas y cuchillos. Tan sólo se pudieron demostrar dos asesinatos suyos, aunque se sospecha que eran muchos más. Su afición era coleccionar cadáveres y hacer ropa con los cuerpos.

Y otro títulos no menos importantes serían: “American Ganster”, “Las chicas del calendario”, “La pasión”, “United 93”, “Munich”, “Diario de un skin”, “JFK”, "Erin Brockovich”, “El pianista”, “300”, etc.
Resumiendo, un genero cinematográfico como otro más, pero con esa dosis de controversia social que resulta interesante…..o no?

Isabel.G

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Basado en hechos reales". Esas palabras que después de una película acaban traumatizandote.
Puede que suscite cierto morbo en un principio, pero después del trascurso de la película si avanzan sucesos trágicos, acabas dándote cuenta de que es solo una película y te dices a ti mismo que no es real, y si te informan al final que tiene una referencia a la realidad se te queda un nudo en el estomago.

La verdad es que este tipo de películas pueden enseñarnos mucho, y de este modo, concienciarnos de hechos que calificamos como trágicos, injustificable o deplorables.

Anónimo dijo...

Cierto!...películas que nos recuerdan lo que pasó y que por eso la gente siente un poco de rechazo cuando se habla de este género...revivir el dolor no es algo agradable (refiriendome a películas dramáticas que cuentas hechos reales)

Kyoko33 dijo...

Anónimo...tiene toda la razón,el nudo en la garganta y en el estomago que se te queda...
A mi cada vez que veo titanic, el nudo se me queda una semana.
Isa, que bien escribes!!!me ha encantado..digo: ¿que no lo habrá sacado de alguna revista? pero no, es tuyo tuyo eh!!

Anónimo dijo...

Pues yo creo que estás englobando muchas pelis en el mismo saco cuando no lo son. Una cosa son pelis basadas en hechos históricos como Juana La Loca por ejemplo que tratan de enseñarnios un contexto y un momento de la historia basado en los textos que nos quedan hoy en día. En ningún caso hablaría de "basado en hechos reales" en estos casos.
Después tenemos las pelis de Antena 3, en mi opinión son repugnantes, por supuesto que utilizan el morbo como sino se dan esa prisa en rodarlas cuando los hechos aún están calentitos. Para Antena 3 lo de menos es si la peli está hecha con más o menos rigor, lo importante es que cree morbo y así la gente quiera verla, yo creo qu ya están pensando en una nueva para la chica que ha desaparecido recientemente. Tiempo al tiempo.

Perdón por el rollo, lo único que quería separar eran las películas rigurosas de las "escandalosas"

Buen blog me gusta el cine y estaré atento a los nuevos artículos.

Anónimo dijo...

Ei Peralimonera!..queremos mas encuestas, más movimiento!! :)

Rosana P. dijo...

A mi las películas basadas en hechos reales me revuelven las tripas; ver “La matanza de Texas” o “Camino” y después descubrir que efectivamente todo ese sufrimiento existió me destruye…durante un par de días; por que si de por si ya son temas duros y desgarradores, el echo de descubrir que se dan, se han dado o podrían darse te taladra a más no poder. Quizá sea porque generalmente tocan temas de índole trágica que a veces rozan hasta la angustia, y con ello logramos encariñarnos con los personajes (por su lucha, su sufrimiento… “Camino”), si después de todo ello encima descubrimos que esa niña existe/existió el golpe es todavía mayor…

Carlos dijo...

Buf...hechos reales. Anda que no lastiman ese tipo de películas...
Yo no sabía que la matanza de Texas lo era, pero es francamente desagradable que así sea.

Anónimo dijo...

Para mi las peliculas basadas en hechos reales, son las que me más me gustan aunque si son de sufrimiento no mucho, ya que pienso que eso le puede llegar a pasar a culaquiera.