Vivimos en una sociedad de consumo, caldo de cultivo ideal para que la publicidad se vaya extendiendo a lo largo de todas las formas de ocio, y los videojuegos no iban a ser menos.
Todo esto tiene su origen el otro día, cuando indagando por la red me topé con un fenómeno nuevo de publicidad. Y es que El Cine ya no tiene suficiente con promocionarse en los espacios televisivos y exteriores sino que se adentra en el mundo del videojuego, o sino veamos este hecho en el vídeo de Crackdown, en el cual observamos una valla de la película 300 dentro del propio videojuego.
Esto es un nuevo fenómeno que asusta pero que a la vez crea una nueva forma creativa de hacer publicidad y más en la sociedad tan saturada en la que nos encontramos. Además, hay que decir que es una nueva práctica para llegar a ciertos sectores y una manera de asegurarse la llegada del mensaje al receptor. Aunque también hay que añadir que esta forma de publicidad es un tanto limitada, ya que segmenta bastante el público objetivo al que se dirige puesto que cada videojuego tiene un público que consume dicho producto.
Este nuevo fenómeno no tiene nada que ver con lo que conocemos hoy en día como product placement de los videojuegos en otros medios, sino con la publicidad dentro de los videojuegos, algo que se ha dado a conocer como advergaming.
El advergaming es un nuevo fenómeno que a pesar de estar en sus comienzos tiene unas buenas expectativas ya que el objetivo final de las compañías que utilizan este tipo de publicidad es reconducir al mercado a todos aquellos consumidores que han cambiado la Televisión por el PC o la consola como centro de ocio.
Aunque como todas las cosas, "no es oro todo lo que reluce" y muchas compañías pueden obtener muchos beneficios a costa de este tipo de publicidad pero, ¿es ético que juegos destinados a la gente joven, en muchos casos menores de edad, tengan esta carga de publicidad (me refiero a la poco sutil y abusiva)? Como hemos mencionado antes estas empresas sólo quieren reconducir el mercado pero, ¿a cualquier precio?
María* Peralimonera
Todo esto tiene su origen el otro día, cuando indagando por la red me topé con un fenómeno nuevo de publicidad. Y es que El Cine ya no tiene suficiente con promocionarse en los espacios televisivos y exteriores sino que se adentra en el mundo del videojuego, o sino veamos este hecho en el vídeo de Crackdown, en el cual observamos una valla de la película 300 dentro del propio videojuego.
Esto es un nuevo fenómeno que asusta pero que a la vez crea una nueva forma creativa de hacer publicidad y más en la sociedad tan saturada en la que nos encontramos. Además, hay que decir que es una nueva práctica para llegar a ciertos sectores y una manera de asegurarse la llegada del mensaje al receptor. Aunque también hay que añadir que esta forma de publicidad es un tanto limitada, ya que segmenta bastante el público objetivo al que se dirige puesto que cada videojuego tiene un público que consume dicho producto.
Este nuevo fenómeno no tiene nada que ver con lo que conocemos hoy en día como product placement de los videojuegos en otros medios, sino con la publicidad dentro de los videojuegos, algo que se ha dado a conocer como advergaming.
El advergaming es un nuevo fenómeno que a pesar de estar en sus comienzos tiene unas buenas expectativas ya que el objetivo final de las compañías que utilizan este tipo de publicidad es reconducir al mercado a todos aquellos consumidores que han cambiado la Televisión por el PC o la consola como centro de ocio.
Aunque como todas las cosas, "no es oro todo lo que reluce" y muchas compañías pueden obtener muchos beneficios a costa de este tipo de publicidad pero, ¿es ético que juegos destinados a la gente joven, en muchos casos menores de edad, tengan esta carga de publicidad (me refiero a la poco sutil y abusiva)? Como hemos mencionado antes estas empresas sólo quieren reconducir el mercado pero, ¿a cualquier precio?
María* Peralimonera
6 comentarios:
Advergaming...vaya. Yo creo que si ee necesitan nuevas fórmulas para llegar al público si medios como la Tv han dejado de tener tanto efecto, esta es, si más no, bastante curiosa...Creo que podemos seleccionar nuestro publico bastante bien pues no será el mismo en un videojuego como God of war que para los Sims, además pensemos que nos enfrentamos a una gama tremenda que se va incrementando cada año con más fuerza. Quizá ahora pueda parecer abusiva por la novedad que acarrea, porque casi no se ha visto, yo al menos no tenia ni idea de esta nueva modalidad...pero supongo que si empieza a utilizarse se le acabará atributyendo la misma normalidad que a la publicidad en televisión.Por el momento puede parecer escandalosa y brillar expresiones como "¡hasta dónde hemos llegado!", pero en fin...convivimos con la publicidad, así que ahora tendremos que hacerle un hueco también en los videojuegos.
¡Un saludo!
Rosana Peña.
Un placer haberte encontrado. Desarollas el tema de comunicación que más me gusta: el cine. Seguiré por aquí. Buena la entrada.
Experta en comunicación.
Yo tampoco tenía ni idea de esta nueva modalidad de publicidad, ya que no le doy mucho a los videojuegos, pero esta claro que esto tenía que llegar un día u otro. No me parece mal, pero esta claro, que todo lo abusivo satura, como saturan los cortes publicitarios extremos en TV.
Pero si resultan abusivos en los videojuegos, seguirán siendo más eficientes que en la TV, ya que una vez compran el videojuego el gobierno no podra parar ese envio abusivo de información publicitaria y por otra parte dudo que los jugadores asiduos dejen de jugar a su juego favorito cuando ven que les estan bombardeando con publicidad. ASI QUE ES UNA MANERA MÁS EFICIENTE DE LLEGAR A UN PUBLICO EN CONCRETO, JUGANDO CON EL ARMA DE LA SATURACIÓN.
No es nada sorprendente el reciente interes por los videojuegos omo medid para llegar al púlico, cabe recordar que un reciente informe desvela que los videojuegos superan ya al cine en cuanto a nivel de facturación y en gran cantidad de estos se utiliza constantemente.
Dios...los videojuegos al cine...sorprendente. Cuando yo jugaba a la Sega Mega Drive Rambo no era en 3D y en vez de reptar escalaba hacia arriba...creo que por aquel entonces la única publicidad que se hubiera podido inyectar hubiera estado en los millones de barriles de gasolina que habia en ese juego...seguramente las letras hubieran salido pixeladas.¡Ay! Como pasa el tiempo...jajajaja.
La publicidad de hoy no tiene límites y este es otro claro ejemplo de su gran potencial.
El videojuego por su parte, se adapta a un público específico, este factor lo deberían tener en cuenta a la hora de practicar el advergaming, porque realmente los videojuegos hacen referencia directa a jóvenes.
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