lunes, 19 de enero de 2009

"Allá donde se veía el cine norteamericano, los productos norteamericanos encontraban un mercado abierto" Harry Truman.

El “product placement” o publicidad por emplazamiento se ha instaurado con fuerza en los últimos años; este método se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, videos musicales, videojuegos, telenovelas y cine entre otros. Nosotros obviamente nos centraremos en el ámbito del cine; lo primero de todo es que debemos ser conscientes de que no se trata de fenómeno 100% actual, sin ir más lejos todos recordamos “E.T " (1982) pero parecemos no haber caído que en esta película el extraterrestre adoraba los Reese´s Pieces (http://www.youtube.com/watch?v=AfAzUAxWELU) de hecho Elliot, el niño protagonista, consigue vencer la timidez de E.T. y ganar su confianza colocando en el suelo una sarta de caramelos de colores (Reese´s Pieces) para lograr que le siga desde su escondite en el armario de su habitación. El truco funciona para encantarle y de paso para mostrar en primer plano los promocionados caramelos. ¿Casualidad? No, Product placement; muy exitoso además. Este caso en particular es posible que no sea de los más evidentes o de los más hablados, pero no por ello debe de ser olvidado.
Sin duda el uso del product placement más indiscutible es para James Bond, que desde el estreno de su primera película, el personaje ha ido utilizando en pantalla multitud de marcas y productos. Cabe destacar que las preferencias del personaje han cambiado a lo largo del tiempo según los intereses comerciales de la propia productora: su marca de coche ha saltado de Lotus a BMW, pasando por Saab; de su inseparable ‘Martini agitado, no movido’ se cambió al whisky Jack Daniels y en las últimas bebe vodka Smirnoff; el reloj ha cambiado, desde el tradicional Seiko hasta el presente Omega. Y del tabaco Dunhill pasó a la marca Lark, “gracias a la inversión de Phillip Morris, que gastó 350.000 dólares en 1988 para que sus cigarrillos apareciesen en Licencia para matar (1988)”. Un product placement muy animal...
Ahora vamos a citar algunos ejemplos de product placement en otros filmes que son atrayentes por su originalidad:
En Demolition Man, cuya trama se desarrolla en un hipotético año 2040, el único restaurante superviviente del pasado es el Taco Bell, siempre que veamos la versión estadounidense de la película. Para las versiones japonesa y europea se sustituyó este restaurante por otro también subsidiario de Pepsi, el Pizza Hut.
En Los Picapiedra (1994), el restaurante prehistórico al que van los protagonistas a comer se llama RockDonald’s; por supuesto, es la copia de un restaurante McDonald’s pero en la Edad de Piedra...
¿Y para los niños? En Toy Story, los juguetes protagonistas de la película cohabitan con otros ya existentes en el mercado, como Míster Potato, de la casa Playskool, que aparecen como protagonistas secundarios.
En cuanto a los resultados… La gente es casi inmune a la publicidad tradicional, a los anuncios de televisión, periódicos, de exteriores, de radio y banners en internet no hacen casi efecto y hay muchas opciones, cada vez más accesibles, para saltárselos. Con el product placement, salvo que se abuse y se machaque y entonces solo se logre que la marca caiga mal o se haga tremendamente pesada, se pueden introducir las marcas de una forma más o menos sutil (todo dependerá de la profesionalidad y el arte que se tenga para hacerlo) logrando que esta quede en el subconsciente y se asocie a determinados personajes, que bien pueden ser héroes buenos, malos, etc. Productos que luego a la hora de imitar conductas entraran dentro de estas instaurándose como un rasgo más del personaje, personal e indiscutible.

Os dejo también una parodia al trailer de Spiderman:


Y ahora cuando veais una película analizar... que ningún producto cae en pantalla por casualidad.
Rosana.P

10 comentarios:

Carlos dijo...

¡Que bueno! No me acordaba de que en la película de ET ocurrian esas cosas,la habré visto un centenar de veces y nunca me habia planteado que eso pudiera ser product placement...está bien disimulado y nunca me pregunté hasta hoy :"¿de verdad es una estrategia publicitaria?" Bua pero no me fastidies ¡claro que si!.
Lo de James Bond es un descaro, ahí las marcas van que vuelan... yo recuerdo un par de series donde también era antinatural el uso de esta modalidad publicitaria, y al final lo único que conseguian eran caer mal.
Muy bueno el video de Spiderman ¿os imaginais que se alcanzara tal descaro? jajajaja
¡Un saludo cinéfilos!

Kyoko33 dijo...

si..como pepsi en las peliculas de OCEAN´S, en las que brad pit sale en todas las escenas comiendo, en algunas bebe pepsi

Anónimo dijo...

el product placemente es una gran herramienta publicitaria...pero creo que funcione ha de saberse utilizar.....puede llegar a ser algo muy molesto.....como por ejemplo en una película (que se me viene ahora a la cabeza) de Bigas Luna, "Yo soy la Juani", que trata sobre Mediamarkt..aY! digo sobre Juani y su vida y como quiere llegar a ser un actriz.
Enfin...que sin armonía no hay equilibrio

Anónimo dijo...

Efectivo el product placement¿? Quizá, quizá porque no es oro todo lo que reluce, una marca o producto puede ser recordado positivamente o negativamente dependiendo muchos factoras, en este caso, en la películas siempre se ha dicho que tienen un rol muy importante otorgando personalidad a la actuación del personaje, ¿y si el personaje no es de tu agrado? ¿y si la película acaba no gustandote? al fin y al cabo el un publicidad poco explotada que sufrirá grandes cambios.

Rosana P. dijo...

...Hombre, eso es como todo ¿y si no te gusta una anuncio determinado de televisión?¿y si te parece espantosa una vaya publicitaria?¿y si no te tragas al erizo de Genesis? ¿y si la Coca Cola(como producto)no es de tu agrado?.La publicidad no es solo el efecto que esta produce sobre la ventas,el recuerdo y actitudes también son parte de sus objetivos; por tanto... si tú ves Demolition Man, consideras que es un bodrio, pero recuerdas Taco Bell ¿dónde estaría el problema? Y si eres incapaz de ver la saga de James Bond pero conoces de sobra que aquí el señor lleva un Omega ¿no sería un product placement exitoso? Está poco explotada...mmmm...¿de verdad? Quizá no tenga todo el auje que tiene la televisión , también es el ATL más poderoso, pero creo que actualmente se utiliza muchísimo (el bueno o mal uso ya es otra cosa...o la efectividad), si que e sposible que coja mucha más fuerza en los próximos años,igual que la publicidad online (como Internet, que permite la suscripción a contenido por demanda).

Kyoko33 dijo...

Product placement en el cine...vale en una pelicula se "acoplan" los productos para que se haga referéncia de ellos...pero todo lo contrario sucede cuando se hace un anuncio haciendo referencia a una pelicula exitosa...si esa pelicula no te gusto (por mucho exito que haya tenido) el producto adoptara esa imagen para ti, pues él mismo se está haciendo referencia. Esto es más dificil, por que cuando algunos spots o campañas adoptan el estilo de una pelicula, siempre escojen una película de éxito. ¿cuantas campañas hay que hacen referencia a 007 o indiana jones? sweepes por ejemplo..entre muchos otros, claro.

Anónimo dijo...

Vayaaa...¡yo no tenía ni idea de que eso se llamara así! Claro..es lo que tiene no estudiar publicidad...¡Genial!
Yo creo que si que tiene éxito, porque yo siempre me quedo con casi todas las marcas que salen en las pelis...por curiosidad. Aunque me haya gustado, o no ... No sé, me llaman la atención.

Anónimo dijo...

Pues entonces el product placemente en ti, amigo/a anónimo a cumplido uno de sus objetivos! =)

Carlos dijo...

Quiero una nueva encuesta! Jajajaja

Anónimo dijo...

¡Ostras! ¡Yo recuerdo eso de ET!
:D