lunes, 26 de enero de 2009

A veces la realidad supera a la ficción...

Hay historias en el celuloide que emocionan, atrapan, aterrorizan... historias relevantes que, aunque parezcan increíbles, no siempre son tan ficticias. Y es que numerosos guiones de cine han tomado como ejemplo un hecho real, historias conocidas o no, que han sido plasmadas en la gran pantalla. Pero eso, muchas veces es tema de controversia por diversos motivos, se genera una repercusión o escándalo en la sociedad. Las películas de este género simplemente son relatos de hechos verdaderos que reviven momentos vividos en la sociedad o por una sociedad.
A nivel nacional, desde hace un par de años, la cadena de televisión Antena 3 se ha volcado en la producción de TV-movies basadas en hechos reales, algunos estrenos han sido: “Días sin Luz” (recientemente estrena el pasado domingo), “El castigo”, “El solitario”, “Padre Coraje”, etc. Producciones basadas en sucesos ocurridos recientemente en España y que sacudieron a la sociedad en su momento. Eso sí, en todo momento tratan esas historias, con magníficas actuaciones por parte de los actores, desde el lado más humano, sin recurrir al morbo para ganar audiencia. A pesar de ello siempre hay colectivos que no ven con buenos ojos que este tipo de historias vuelvan a primera línea informativa, ya que pueden revolver sentimientos ya enterrados.
Otros títulos interesantes pueden ser: Camino, Mar Adentro, Lobo, Las 13 rosas, Juana la Loca, etc.
Por otro lado, hay magníficas producciones internacionales basadas en hechos reales han dado de que hablar, ya sea con una historia conmovedora, reflexionante y/o escalofriante.
- Atrápame si puedes: Aunque parezca un guión inventado, el binomio de Tom Hanks y Leonardio Di Caprio, de poli y ladrón, es tan real como la vida misma. Frank William Abagnale, nació en 1948 en California, y desde bien pequeñito se creó una identidad falsa para aparentar y luego huir. Tuvo mil rostros, mil nombres, pasando desapercibido ante los ojos de los policías.No obstante, el agente del FBI (Hanks), Carl Hanratty, no es un personaje real, de hecho no fue sólo una persona quien atrapó a Abagnale, sino que se necesitó la ayuda de varios policías.
- El exorcismo de Emily Rose: La joven Anneliese Michel quien, supuestamente, fue poseída por un espíritu maligno, una adolescente que sufrió terribles alucinaciones y convulsiones durante más de dos años. Después de un proceso judicial, la Iglesia Católica reconoció oficialmente la posesión demoníaca de la chica...Anneliese murió en 1976 por desnutrición y falta de auxilio por parte de los padres y los curas que llevaron a cabo el exorcismo, que fueron condenados a seis meses de prisión.
- La lista de Schlinder: Spielberg nos ofrece en cine la heróica historia de Oskar Shindler, quien dejó que centenares de personas judías se escondieran en su fábrica para protegerlas de la mirada de los nazis. En realidad, Schindler nunca dio ninguna explicación de por qué salvó tantas vidas. Según el propio Oskar, "No había elección. Si tu vieras a un perro cruzando a punto de ser atropellado, ¿no lo ayudarías?".
- Monster: Charlize Theron adoptó la figura y el carácter de Aileen Wuornos, una prostituta ejecutada por inyección letal tras confesar haber asesinado a seis hombres. La actriz sudafricana se llevó el Óscar en 2003 a la mejor interpretación femenina, el de la primera mujer asesina en serie. Además, la relación lésbica que Wuornos mantuvo con Selby Wall (Christina Ricci) fue una cruda, aunque verdadera y emotiva, historia de amor entre dos inadaptadas a la sociedad.
- La matanza de Texas: Tanto la película original de Tobe Hooper (1974), como el remake de 2003 de Marcus Nispel no son del todo fieles a la realidad, aunque sí que se basan ligeramente en la vida del asesino Ed Gein. El verdadero Ed Gein nunca llevó una máscara de piel humana, aunque si que se rasgó el cuero cabelludo y la cara, para sofocar su deseo de ser una mujer. Además, el terrible asesino nunca usó la motosierra para aniquilar a sus víctimas, sino pistolas y cuchillos. Tan sólo se pudieron demostrar dos asesinatos suyos, aunque se sospecha que eran muchos más. Su afición era coleccionar cadáveres y hacer ropa con los cuerpos.

Y otro títulos no menos importantes serían: “American Ganster”, “Las chicas del calendario”, “La pasión”, “United 93”, “Munich”, “Diario de un skin”, “JFK”, "Erin Brockovich”, “El pianista”, “300”, etc.
Resumiendo, un genero cinematográfico como otro más, pero con esa dosis de controversia social que resulta interesante…..o no?

Isabel.G

lunes, 19 de enero de 2009

"Allá donde se veía el cine norteamericano, los productos norteamericanos encontraban un mercado abierto" Harry Truman.

El “product placement” o publicidad por emplazamiento se ha instaurado con fuerza en los últimos años; este método se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, videos musicales, videojuegos, telenovelas y cine entre otros. Nosotros obviamente nos centraremos en el ámbito del cine; lo primero de todo es que debemos ser conscientes de que no se trata de fenómeno 100% actual, sin ir más lejos todos recordamos “E.T " (1982) pero parecemos no haber caído que en esta película el extraterrestre adoraba los Reese´s Pieces (http://www.youtube.com/watch?v=AfAzUAxWELU) de hecho Elliot, el niño protagonista, consigue vencer la timidez de E.T. y ganar su confianza colocando en el suelo una sarta de caramelos de colores (Reese´s Pieces) para lograr que le siga desde su escondite en el armario de su habitación. El truco funciona para encantarle y de paso para mostrar en primer plano los promocionados caramelos. ¿Casualidad? No, Product placement; muy exitoso además. Este caso en particular es posible que no sea de los más evidentes o de los más hablados, pero no por ello debe de ser olvidado.
Sin duda el uso del product placement más indiscutible es para James Bond, que desde el estreno de su primera película, el personaje ha ido utilizando en pantalla multitud de marcas y productos. Cabe destacar que las preferencias del personaje han cambiado a lo largo del tiempo según los intereses comerciales de la propia productora: su marca de coche ha saltado de Lotus a BMW, pasando por Saab; de su inseparable ‘Martini agitado, no movido’ se cambió al whisky Jack Daniels y en las últimas bebe vodka Smirnoff; el reloj ha cambiado, desde el tradicional Seiko hasta el presente Omega. Y del tabaco Dunhill pasó a la marca Lark, “gracias a la inversión de Phillip Morris, que gastó 350.000 dólares en 1988 para que sus cigarrillos apareciesen en Licencia para matar (1988)”. Un product placement muy animal...
Ahora vamos a citar algunos ejemplos de product placement en otros filmes que son atrayentes por su originalidad:
En Demolition Man, cuya trama se desarrolla en un hipotético año 2040, el único restaurante superviviente del pasado es el Taco Bell, siempre que veamos la versión estadounidense de la película. Para las versiones japonesa y europea se sustituyó este restaurante por otro también subsidiario de Pepsi, el Pizza Hut.
En Los Picapiedra (1994), el restaurante prehistórico al que van los protagonistas a comer se llama RockDonald’s; por supuesto, es la copia de un restaurante McDonald’s pero en la Edad de Piedra...
¿Y para los niños? En Toy Story, los juguetes protagonistas de la película cohabitan con otros ya existentes en el mercado, como Míster Potato, de la casa Playskool, que aparecen como protagonistas secundarios.
En cuanto a los resultados… La gente es casi inmune a la publicidad tradicional, a los anuncios de televisión, periódicos, de exteriores, de radio y banners en internet no hacen casi efecto y hay muchas opciones, cada vez más accesibles, para saltárselos. Con el product placement, salvo que se abuse y se machaque y entonces solo se logre que la marca caiga mal o se haga tremendamente pesada, se pueden introducir las marcas de una forma más o menos sutil (todo dependerá de la profesionalidad y el arte que se tenga para hacerlo) logrando que esta quede en el subconsciente y se asocie a determinados personajes, que bien pueden ser héroes buenos, malos, etc. Productos que luego a la hora de imitar conductas entraran dentro de estas instaurándose como un rasgo más del personaje, personal e indiscutible.

Os dejo también una parodia al trailer de Spiderman:


Y ahora cuando veais una película analizar... que ningún producto cae en pantalla por casualidad.
Rosana.P

martes, 13 de enero de 2009

Vuelven los ¡¡GLOBOS DE ORO!!


Ayer me desperté con la noticia de: "Kate Winslet ganadora de 2 globos de oro por su actuación secundaria pero fundamental en «The reader» y como mejor actriz
por el drama «Revolutionary Road», arrebatándole el puesto a la chica Almodovar por exceléncia: Penélope Cruz". Sinceramente es algo que me alegra bastante, ya que Kate Winslet, la eterna nominada, se merecía ser la protagonista de la noche ¡¡Por fín han reconocido su trabajo!!

Como todos sabeis, el año pasado esta gala tan esperada por cinéfilos como la de los Oscar en EE.UU. o los Bafta en U.K. , fue anulada por la huelga de guionistas, y este año por supuesto, venía pisando fuerte, ya que se especulaba mucho sobre los posibles ganadores entre los nominados.

Toda esta "especulación" no hace falta decir que ha supuesto una perfecta publicidad para películas que se encuentran todavía en taquilla, pero también lo supuso para las que estuvieron en taquilla hace unos meses y que todavía dan que hablar.


Si, me refiero a "El Caballero Oscuro", una película que ha dado de que hablar por la excelentísima actuación del actor, por desgracia fallecido hace un año, Heath Ledger.

Su interpretación del burlón personaje, rival de batman, EL JOKER, ha sido elogiada hasta los confines, y la especulación era si iba a ser reconocida como se merece en los Globos de Oro y futuramente, en los OSCAR.
Pero así ha sido, y el 11 de enero del 2009 HEATH LEDGER fue premiado con un Globo de Oro al mejor actor secundario por su interpretación del personaje Joker en «The Dark Knight»
Así pues este actor y su actuación se han ganado un merecido puesto en la memoria de todos los cinéfilos, han hecho historia y se ha convertido en un mito comparable al de James Dean, en "Rebelde sin Causa" . Ambos actores recordados con gran cariño, y que desgraciadamente se fueron jóvenes, pero al menos lo hicieron por la PUERTA GRANDE.

Realmente, da pena pensar que posiblemente el trágico suceso haya supuesto publicidad para la película, aunque ya mereciera verla por la excelente interpretación del JOKER y eso fuera más que suficiente buena publicidad. Una película que en su estreno, solo en EE.UU. recaudó algo más de 67 millones de dólares, y ni inmaginar queda lo que habrá recaudado hasta ahora.
Golden Globe Adwards Winners *-->Ganadores y Nominados a los Globos de Oro


Vic* Peralimonera

martes, 6 de enero de 2009

El cine se adentra en el mundo del videojuego




Vivimos en una sociedad de consumo, caldo de cultivo ideal para que la publicidad se vaya extendiendo a lo largo de todas las formas de ocio, y los videojuegos no iban a ser menos.

Todo esto tiene su origen el otro día, cuando indagando por la red me topé con un fenómeno nuevo de publicidad. Y es que El Cine ya no tiene suficiente con promocionarse en los espacios televisivos y exteriores sino que se adentra en el mundo del videojuego, o sino veamos este hecho en el vídeo de Crackdown, en el cual observamos una valla de la película 300 dentro del propio videojuego.

Esto es un nuevo fenómeno que asusta pero que a la vez crea una nueva forma creativa de hacer publicidad y más en la sociedad tan saturada en la que nos encontramos. Además, hay que decir que es una nueva práctica para llegar a ciertos sectores y una manera de asegurarse la llegada del mensaje al receptor. Aunque también hay que añadir que esta forma de publicidad es un tanto limitada, ya que segmenta bastante el público objetivo al que se dirige puesto que cada videojuego tiene un público que consume dicho producto.

Este nuevo fenómeno no tiene nada que ver con lo que conocemos hoy en día como product placement de los videojuegos en otros medios, sino con la publicidad dentro de los videojuegos, algo que se ha dado a conocer como advergaming.

El advergaming es un nuevo fenómeno que a pesar de estar en sus comienzos tiene unas buenas expectativas ya que el objetivo final de las compañías que utilizan este tipo de publicidad es reconducir al mercado a todos aquellos consumidores que han cambiado la Televisión por el PC o la consola como centro de ocio.

Aunque como todas las cosas, "no es oro todo lo que reluce" y muchas compañías pueden obtener muchos beneficios a costa de este tipo de publicidad pero, ¿es ético que juegos destinados a la gente joven, en muchos casos menores de edad, tengan esta carga de publicidad (me refiero a la poco sutil y abusiva)? Como hemos mencionado antes estas empresas sólo quieren reconducir el mercado pero, ¿a cualquier precio?

María* Peralimonera