martes, 21 de abril de 2009

¿Derrotará a la fabrica de sueños americana…. o serán "amigas"?

La poderosa Hollywood siempre ha sido un fetiche en cuanto a la industria cinematográfica, desde la aparición del cine allá por finales del siglo XIX. Pero si nos ponemos a echar cuentas, la industria de Bollywood gana la partida, y con bastante ventaja, al gigante americano.

Bollywood, así es como se les llama a las películas que se realizan en la cantidad de estudios fílmicos de la ciudad India de Bombay (palabra acuñada en la década de 1970, por la unión de las palabras Bombay y Hollywood).
Una industria que ya ha cumplido sus 100 años, y que produce al año alrededor de 1000 películas. En estos films lo que destaca son sus números musicales (de 5 a 7 en cada película), donde muestran una gran riqueza musical, con grandiosas danzas y cantos típicos del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental, bajo majestuosos decorados bajo una estética algo kitsch. Los temas que dan a conocer son, sobre todo, románticos, pero también tratan otros temas más sociales, familiares, comedia…. Actualmente se está introduciendo el género de la ciencia ficción, volviéndose más competitivos con otras industrias.

Con la actual situación económica, tan endeble, que vive el mundo, el cine indio ve en ello una oportunidad de oro para lanzarse a la conquista cinematográfica occidental, y así atraer a un público más amplio. Hoy por hoy, está llevando a cabo fusiones con algunas productoras americanas para contrarrestar las bajas ventas en taquilla.
En los último años India a sabido posicionarse como un destino de bajo coste para los directores hollywoodienses (al igual que ha hecho Canadá), con unas localizaciones exuberantes, unos estudios de alta tecnología, etc. La última película de Danny Boyle, Slumdog Millionarie, parece que fue el perfecto pegamento que unió un poco más estas dos industrias, y muchos expertos consideran que el un paso de gigante para la búsqueda de nuevos mercados de estas dos potencias

Aunque los expertos auguren un futuro más que prometedor para estas dos industrias, las películas indias son populares en el sub-continente, y rara vez han alcanzado un éxito internacional, ya sean por diferencias culturales, etc. Algunas diferencias entre sí que seguirán siendo motivos para competir entre sí.



Isabel *Peralimonera

1 comentario:

Gomaespuma dijo...

me parece tan recagado bollywood... como la Carmen Sevilla..