jueves, 26 de febrero de 2009

And The Oscar Goes To...

Una vez planteado el caracter comunicativo de masas de la gala de los Oscar, no podemos "no-nombrar" algo que todo el mundo ya sabe...: ¡¡¡¡Que Penélope Cruz se ha llevado el Oscar!!! si, el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Vicky, Cristina, Barcelona y, además, Kate Winslet se ha llevado el Oscar a la mejor actriz por su papel en The Reader (El Lector) ¡¡¡La paz llega a este blog tras la polemica en la entrada de los Globos de Oro semanas atrás!!!

En concreto, esta entrada tiene la intención de homenajear a Penélope Cruz, que es la primera española en llevarse este ambiaciado galardón y que tanto se merecía despues de quedarse a dos velas en pasado año... Si, el pasado año tambien estuvo en boca de todos por estar nominada, esta vez por la película Volver, pero no generó tanta polemica como en esta ocasión, pues no solo ha arrasado en los Oscar, sino tambien en los Goya, los Bafta, los premios David de Donatello, los galardores Screen Actors Guild y estuvo nominada en los Globos de Oro..como todos ya sabeis y un reconocimiento por la asociación de criticos de cine y productores de Nueva York. Todo en un solo año.

Este año el huracán Penélope ha dado que hablar más que nunca. Hagamos un pequeño recorrido por este último año en el que no se ha dejado de hablar de ella:

Ganó el Goya por volver y estuvo nominada a los Oscar, es la imagen de Mango y L´Oreal, rodó Vicky,Cristina, Barcelona, película de la que se habló durante todo su rodaje ya que compartía cartel con Javier Bardem y Scarlett Johanson, además de que el director era el mismísimo Woody Allen... pero no hace falta contar más... pues como sabemos esta película es la que le ha llevado a tales niveles de reconocimiento de los que ahora disfruta.

Pues eso, Penélope se ha convertido en un ICONO de la representación, del cine español y de la mujer española, pero no solo eso...cada vez que aparece su imagen le son asociadas ciertas marcas a las cuales representa, por lo que su imagen va adjunta a ciertos elementos a los que sin querer-queriendo se les está haciendo una publicidad gratuita, únicamente por esa simple asociación de ideas.

Penélope es ya un Icono y un elemento publicitario y comunicativo por más que éste hecho suene superficial. Así es el mundo cuando uno presta su imagen y vive de ella en cierto modo, además de su trabajo, claro, y tal y como le pasa a ella le pasa a numerosas celebridades de antes y de ahora.

Vic* Peralimonera

Oscar comunica que...

Día: 22 Febrero 2009
Evento: 81º Edición de la Gala de entrega de los Premios Oscar concedidos por la Academia de cine de Hollywood en el teatro Kodak.


Este gran acontecimiento de renombre y prestigioso que tiene lugar en Los Ángeles cada año supone una buena campaña de publicidad para todas aquellas películas que durante los meses previos a este evento ven como se barajan sus nombres como posibles nominados y ganadores entre diversas categorías entre las que se encuentran: Mejor director, actriz/actor, Director de fotografía, B.S.O,...


Como sabemos, toda esta especulación que se hace en los medios de comunicación generalmente, es publicidad para esas películas que de otra manera mucha gente no se percataría de su existencia, sobretodo para aquellas de habla no inglesa o de carácter independiente, y que resulta una ganancia de varios millones de dólares.

Como resultado, todas esas películas, pensadas para la proyección, salen de esa realidad para ser la comidilla de programás de TV y radio, prensa especializada en el tema (o no. lease revistas de entretenimiento),foros de internet,... y también del Merchandising.


Por ello, una gala de tal nivel como es la gala de los OSCARS es un fenómeno que remueve los medios de comunicación con un batiburrillo de especulaciones, dichas y ...desdichas para algunos, en fin... "comidillas" de la Opinión Pública, todo un fenómeno publicitario y comunicativo que a algunos les sale gratis y a otros por un ojo de la cara, pero todo es poco si entra en juego el prestigio y un lugar en la glamurosa historia del cine.


Vic* Peralimonera

sábado, 21 de febrero de 2009

Gran polémica : el cine en el hábito de fumar

El cine en el hábito de fumar


¿Qué habría sido del cine clásico sin el tabaco? o aquellos gansters del oste sin su pitillo en la boca? acaso el cine negro hubiera sido lo mismo sin el tabaco? Pues bien hay que decir que en los tiempos que corremos y tal y como se ha puesto de estricta la ley, el cine estadounidense ha decidido unirse a la lucha contra el tabaco.

EEUU ha decidido añadir el tabaco a los criterios de clasificación de películas por edades, y todos aquellos filmes que contengan reiteradas veces escenas de personas fumando deberán llevar una advertencia .Según Madeline Dalton, de la Escuela de Medicina de Dartmouth, “ahora que tenemos evidencias de que fumar en las películas anima a los niños a empezar a hacerlo, tenemos que tener este en cuenta este factor al calificar un filme”.

Los efectos respecto a un consumo pequeño de cigarrillos y su relación con el retraso en el desarrollo de la función pulmonar en la adolescencia, es una razón más para tomar medidas encaminadas a evitar la iniciación en el vicio de este sector de la población. Según los estudios de la Asociación Americana de Psicología existe relación directa entre marketing de las compañías tabacaleras y número de personas enganchadas. Se considera demostrado que la publicidad de tabaco, ya sea directa o indirecta, no sirve realmente para orientar a los que ya fuman hacia el consumo de una u otra marca, tal y como afirman los fabricantes de cigarrillos, sino que incide de una manera muy significativa en los que se inician en el hábito de fumar.

A partir de ahora será difícil que Hollywood produzca películas con míticos héroes fumadores como Humphrey Bogart en Casablanca o Gloria Swanson de Sunset Boulevard, esta nueva clasificación repercutirá en los bolsillos de los productores que enfocarán su producción hacia aquellos heroes no fumadores y aquellos que fumen estarán relacionados a los personajes malignos.

Pues bien después de hacer toda esta explicación decir que en España aun no ha llegado esta ley, la ley antitabaco ha llegado a los spots de televisión pero el cine y las series aun no se ha visto afectado, entoncés aquí mi viene mi pregunta ¿se debería unir el cine español a la lucha contra el tabaco como ya ha empezado EEUU? o estamos lejos de un cine libre sin tabaquismo? que hubiera sido de esas películas clásicas cuyos heroes míticos eran personajes fumadores? acaso no es una característica importante del carácter de algunos personajes?.


Pues bien y como a modo de resumen añadir que aunque es verdad que mucha de la publicidad del tabaco puede incitar a la conducta fumadora de algunos consumidores adolescentes decir que ,a su vez, en muchas ocasiones es un elemento primordial en el papel del personaje. Bajo mi punto de vista el cine español esta aun un poco a la cola de este cine libre de tabaquismo y quizás una buena propuesta sería no eliminar el tabaco de sus películas pero si advertir de su presencia, sobretodo a los jóvenes cinéfilos. Esta claro que no podemos obviar la historia y muchas películas orientadas en ciertas épocas de la historia, el tabaco es un elemento característico de la epoca y de la cultura de ese momento.
María *Peralimonera*

miércoles, 11 de febrero de 2009

“El arte es un arma cargada de futuro"

Con estas palabras termina Noviembre, la segunda película que dirigió Achero Mañas después de debutar con “El Bola”. En este film, Alfredo (Óscar Jaenada) junto a otros jóvenes actores, decide crear un grupo de teatro independiente llamado Noviembre, con un concepto de este arte algo diferente del convencional: para ellos, el teatro es una forma de comunicación que va más allá del escenario, debe ser un instrumento de comunicación entre los hombres para hacerlos mejores, para que se sientan vivos, un arte libre, un medio para cambiar la sociedad y con ella el mundo.
La película está rodada a modo de falso documental, manejando dos tiempos: en el presente los actores ancianos recuerdan con nostalgia el pasado, cuando comenzó Noviembre (a finales de los años 90). Todas las escenas de obras teatrales están rodadas en el exterior con una simple cámara digital, y el público que participa son personas reales, no actores; con esto se consigue un mayor realismo y espontaneidad.
El objetivo de Noviembre de acabar con un mundo individualista y materialista a través del arte dramático se plasma en un Manifiesto donde apuestan por la defensa de la autonomía creativa, la libertad, la independencia, la improvisación… un grito de protesta frente al conformismo y la supremacía del poder económico dentro del arte (trámites para conseguir permisos de actuación, burocracia y normas preestablecidas, etc.). Una actitud revolucionaria colmada de idealismo, considerada por algunos como utópica, especialmente por la decisión de actuar sin ánimo de lucro y únicamente en el exterior, además de negarse a adaptar obras ya creadas o a aceptar miembros que hayan tenido alguna relación con el mundo del teatro profesional. En Noviembre se nos muestra la originalidad como la única salvación frente al conservadurismo y el pensamiento único (con sus reglas que intentan homogeneizar todas las disciplinas artísticas, incluido el cine), se rebasan las fronteras de lo políticamente correcto hasta llegar a la insubordinación y a la ruptura de normas, tanto sociales como morales.
Al principio se dedican a lo que ellos mismos llaman “teatro popular”, que con actos provocativos y a veces perturbadores y soeces, busca la reacción del público anónimo (por ejemplo, una representación en la que se disfrazan de bebes-demonio que siembran el pánico por la calle… acabando en comisaría después de la obra). Con el transcurso de la película se puede apreciar un giro hacia un “teatro documental”, con obras de denuncia social e interpretaciones de papeles reivindicativos. En una de estas obras se intenta demostrar cómo las personas pierden el tiempo delante de la televisión, y en otra se pretende discutir la situación de marginación de discapacitados, drogadictos e indigentes hoy en día. Pero la más decisiva para Noviembre es la representación de “Atentado”, tras la cual son acusados de hacer apología al terrorismo, cosa que demuestra que en ningún momento les van a poner las cosas fáciles al grupo independiente.
Para Noviembre no hay censuras ni límites, sólo ideas y arte: todo vale para conseguir que el público pase de ser simples espectadores a formar parte de la representación. Por lo tanto, se nos plantea una importante reflexión sobre la capacidad de la comunicación (aquí entendida como arte dramático) para influir sobre la sociedad, para cambiar su posición, para conseguir que se asusten, se diviertan, rían o lloren. Además, se nos muestran tanto el teatro como el cine como un reflejo de la realidad, que pueden en ocasiones parecernos más verosímiles que la misma vida; por esto, nos propone una discusión sobre la ¿utópica? autenticidad del arte y por tanto de la comunicación.


http://www.youtube.com/watch?v=HiIoe0IEdTM&feature=related (tráiler Noviembre)
http://www.youtube.com/watch?v=9gZL7kEnlv0&feature=related (Manifiesto)





Nosotros creemos en un arte que sea capaz de cambiar los corazones de la gente...
Que les alegre, que les de fuerza... un arte que les haga sentirse vivos... un arte que llegue directamente al espíritu de todos los hombres, y al de todas las mujeres... un arte que los haga conscientes, que los mejore como personas... un arte universal, un arte sin fronteras ni religiones, sin razas... y creemos en él como en un arma, pero no un arma de fogueo, un arma de verdad, un arma que se pueda hacer oír, y que tiene que dar en el blanco...



LiDiA* Peralimonera

miércoles, 4 de febrero de 2009

Un motivo común

Hoy me voy a remontar a los orígenes del cine, pues nació como documental, con el paso del tiempo este género ha caído casi al olvido y a raíz de fines económicos se potenciaron diversos usos para el cine, pero jamás se olvidará el primer film documental “Trabajadores saliendo de la Fábrica Lumiere” de Luis Lumiere. Muchos documentales pueden llegar a la gran pantalla, normalmente puede verse reflejado en cines de pequeñas localidades, esta vez me voy a centrar en el que más me llamó la atención y me hizo reflexionar, no solo a mí, sino a la mayor parte de la población mundial porque en la actualidad y en un futuro próximo este documental narró una serie de repercusiones que causa y causarán un gran impacto, por eso nadie debería olvidarlo, ¿ya saben de qué documental les estoy hablando? Por supuesto que sí, “Una verdad incómoda” del ex vicepresidente de Los Estados Unidos, Al Gore.


En el documental Al Gore nos habla sobre el calentamiento global, hace comparaciones de la tierra actualmente y hace años mediante fotografías, propicia así unas consecuencias devastadoras dentro de algunos años, el ex político habla de la dificultad por parte de los mandatarios de asumir dicho problema y afrontarlo con cambios, así como de considerar a las personas ajenas a este problema, lo cierto es que existe el tratado de Kyoto como acuerdo entre naciones para combatir el cambio climático, pero las medidas se suceden muy paulatinamente y esto puede que no nos afecte a nosotros, pero sí a otras generaciones de las que debemos preocuparnos porque es nuestra obligación.

El calentamiento global ataca directamente a la atmósfera, lo cierto es que entre las radiaciones del sol y los gases del efecto invernadero con la influencia del dióxido de carbono ha aumentado de grosor la capa de la atmósfera debido a la contaminación que causa el calentamiento global.

Después de numerosos estudios Al Gore pone en nuestro conocimiento consecuencias visibles del calentamiento global como la sequedad presente en el Kilimanjaro, la desaparición de glaciares… de hecho el ártico es la diana del calentamiento global y ha ocasionado muertes de osos polares. El ejemplo de Groenlandia, cuya desaparición equivale a la subida de 6 metros del nivel del mar, nos hace recapacitar de la gravedad del asunto, un asunto que compartimos toda la humanidad.

Desde el punto de vista de un escéptico, un incrédulo o un ignorante, se vería este fenómeno como pasajero, incluso verían el aumento de tormentas, tornados, tifones y huracanes como sucesos ocasionales de la naturaleza, pero se tienen que percatar de la relación directa y es que se pueden ver afectados directamente con daños estructurales en sus propias ciudades. Como séptima época glacial, el documental muestra una previsión en los últimos 50 años de que subirá el CO2 a un nivel jamás visto anteriormente, pero ¿cómo sanar este problema desde el punto de vista político?

Según el documental, se plantea como problema real o no, la verdad es que no entiendo como algo de tal magnitud y a la vez tan inminente esté en periodo de pensar si hay algo que afrontar o no, los artículos científicos dicen que la población no tiene nada que ver y buscan volver a posicionar el calentamiento global. No hay que ser un ecologista para ver que la apuesta por batallar contra el calentamiento global es el siguiente paso lógico, además de que pueda conllevar cierta pérdida de riqueza para los países, luego lo recuperarían con el tiempo, definitivamente no hay que elegir entre economía y el planeta.
Por último diré que nos podemos pedir algo que no estemos haciendo nosotros ya, deberíamos empezar a mirar por nosotros mismos, en nuestro hogar, nuestros medios de transporte… porque si esos pequeños detalles los hacemos individualmente cada uno de nosotros, todos ganamos algo.

---èRiK---